Una obra estratégica para el desarrollo.
La provincia de La Pampa se caracteriza por tener un clima árido y semiárido, que limita la disponibilidad de recursos hídricos superficiales. La mayor parte de las poblaciones se abastecían de aguas subterráneas, que presentan altos niveles de flúor, arsénico y sales totales, perjudiciales para la salud. Ante el crecimiento de la demanda de agua potable, el gobierno provincial decidió resolver el problema mediante un sistema de acueductos que se nutre de las aguas del Río Colorado, el único río permanente que recorre el sur del territorio. Para ello, se proyectó una obra estratégica que transporta y distribuye el agua tratada a lo largo de la provincia, beneficiando a 46 localidades.
"Una obra que beneficia a 19 localidades."
El sistema se divide en dos etapas: la primera, concretada en el año 2005, lleva el agua desde el río hasta Santa Rosa y otras 18 localidades a través de un acueducto troncal de 267 km; y la segunda, que se encuentra en fase de proyecto, llevará el agua hasta General Pico y el norte provincial. Además, se construyó un acueducto secundario que junto al troncal suman 490 km de extensión. Aguas del Colorado SAPEM es la empresa responsable de gestionar este sistema.
"La segunda etapa del acueducto del Río Colorado: un proyecto que ampliará el servicio de agua potable al norte provincial."
Planta Potabilizadora en Pichi Mahuida
La planta potabilizadora de Pichi Mahuida es la encargada de captar el agua del río Colorado y transformarla en agua apta para el consumo humano. El proceso de potabilización consta de cuatro etapas principales: decantación, filtración, ablandamiento y cloración.
En la primera etapa de potabilización, se eliminan las partículas suspendidas en el agua con la ayuda de coagulantes y floculantes (sulfato de aluminio y polielectrolito), que provocan que las partículas aumenten su tamaño y su peso, lo que facilita su sedimentación en los decantadores. El agua limpia pasa a los filtros mientras que el lodo se purga y se drena.
"La planta potabilizadora de Pichi Mahuida es la encargada de captar el agua del río Colorado y transformarla en agua apta para el consumo humano. "
En la segunda etapa, el agua sedimentada en los decantadores se filtra a través de un medio poroso formado por capas de arena y grava, que son las que componen los filtros. Estas capas retienen las partículas más finas que no se sedimentaron en los decantadores, como limo, arcilla, algas y coloides. El agua filtrada se separa en dos partes: una se conduce directamente a la cisterna de almacenamiento y la otra se lleva a los tanques ablandadores para reducir su dureza.
En la tercera etapa, se ablanda una parte del agua filtrada para que cumpla con el código alimentario nacional. El ablandamiento se hace con resinas sintéticas que separan los minerales de calcio y magnesio del agua por intercambio iónico. Las resinas se regeneran con salmuera en los tanques ablandadores. El agua ablandada se mezcla con el agua filtrada para mejorar su calidad.
"Mediante un proceso riguroso de cuatro etapas (decantación, filtración, ablandamiento y cloración), la planta garantiza la eliminación de impurezas y microorganismos presentes en el agua cruda, obteniendo un agua de calidad óptima para el consumo."
En la cuarta y última etapa, el agua mezclada y ablandada se clora con gas cloro para eliminar cualquier microorganismo patógeno y garantizar un efecto residual que proteja al agua durante su transporte y distribución. El agua clorada se bombea desde la planta hasta la cisterna principal, ubicada a 41 km y con una capacidad de 7.500 m³, desde donde se envía por gravedad a las distintas localidades servidas por el acueducto.
La planta potabilizadora cuenta con instalaciones complementarias como una estación de bombeo N°1 que capta e impulsa el agua cruda desde el río hasta la planta, una estación transformadora, un sistema anti-ariete, una estación de bombeo N°2 que impulsa el agua tratada desde la cisterna de almacenamiento hasta la cisterna principal, un edificio de administración, una sala de control, un laboratorio, una planta de tratamiento de barros y un edificio de servicios generales.
El Acueducto y la Distribución de Agua
"Estaciones de bombeo estratégicamente ubicadas y cisternas de gran capacidad garantizan un flujo constante y regulado de agua a lo largo del acueducto."
Desde la planta, se bombean en promedio 1200 m³/h de agua hacia la cisterna principal, que es la más grande del acueducto. Esta cisterna tiene una capacidad de 7.500 m³ y se encuentra ubicada a 41 km de la planta, en el punto más alto del recorrido.
Actualmente, se está construyendo una estación de bombeo intermedia a 29 km de la planta. Esta estación contará con una cisterna de 2.500 m³ de capacidad y fortalecerá una de las áreas más críticas del acueducto.
El siguiente punto en el trayecto se encuentra a 45 km de la cisterna principal, donde está ubicada la Estación de Bombeo N°3 (E.B.3). Esta estación tiene la función de reducir la presión en la línea de 13 a 9 kg/cm2.
A continuación, a 26 km de E.B.3, se encuentra la Estación de Bombeo N° 4 (E.B.4), encargada de la cloración del agua en la tubería para reforzar la cloración realizada en la planta.
A 8 km de E.B.4, se encuentra la derivación hacia el acueducto secundario más importante, que abastece con un total de 70 m³/h a varias localidades del este de la provincia.
El siguiente punto clave en la ruta principal es la Estación de Bombeo N° 5 (E.B.5), ubicada a 51 km de E.B.4. En esta estación se encuentra una cisterna de 5.000 m³ de capacidad y también es un centro neurálgico para el personal encargado del mantenimiento de la línea debido a su ubicación geográfica. En E.B.5 también se realiza la cloración continua del agua que se suministra aguas abajo de la cisterna.
En la última etapa, con destino final en Santa Rosa, el acueducto abastece a 3 ramales secundarios que proveen agua a las localidades de General Acha, Quehué y Toay.
A la ciudad de Santa Rosa llega un caudal promedio de 1070 m³/h, el cual se almacena en 3 cisternas de 5.000 m³ de capacidad para ser entregado a la ciudad, la cual cuenta con sus propios reservorios.
Calidad del Agua
"Monitoreo constante en el laboratorio de la planta potabilizadora asegura la calidad del agua en cada etapa, desde su origen hasta el consumo."
La planta potabilizadora cuenta con un laboratorio donde se realizan controles de calidad del agua desde su captación, tratamiento y posterior distribución.
La presencia de arsénico en las aguas subterráneas de varias localidades de nuestra Provincia ha sido siempre motivo de preocupación y estudio por parte de las autoridades y profesionales relacionados con el servicio de provisión de agua potable para consumo humano.
El agua potabilizada que entrega Aguas del Colorado tiene como característica especial el bajo contenido de Arsénico comparada con las aguas extraídas de napa freática.
Análisis realizados en laboratorios externos certificados indican como resultado valores menores a 10 ug/L cumpliendo con el nuevo límite exigido por el Código Alimentario Argentino modificado en el año 2007 y alineándose a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.